domingo, 11 de diciembre de 2011

La Investigación de Mercados en las Empresas de Hoy

La investigación de mercados es una herramienta del Marketing que contribuye al éxito de un producto y por ende, en el resultado de las organizaciones empresariales. Es el proceso de analizar un mercado con el fin de determinar las posibilidades de venta para un producto y cómo alcanzar el éxito con él. Una investigación debe ser aplicada antes, durante y después de lanzar un producto o una marca al mercado.

La investigación de Mercado son los ojos de la empresa en el mercado, a través de ella se analiza, visualiza y aplica. Dicho de otra forma, es el conjunto de actividades necesarias para obtener la información requerida sobre el mercado a cubrir. Con su realización, la Investigación de Mercados nos permite: Definir planes, establecer políticas, planear estrategias, determinar objetivos y tomar decisiones.



La investigación de mercados no debe, en ningún momento, ser vista como "la tabla de salvación" de una empresa ante sus problemas. De modo que, no podemos esperar a que se susciten los problemas para recurrir a la investigación de mercados, ya que esta puede ser aplicada por la gerencia de marketing para planear, controlar y solucionar.

En el primer caso (planear), a través de este mecanismo podemos detectar oportunidades de mercado, cubrir nuevos segmentos que garanticen crecimiento para la empresa.

En el segundo caso (controlar), contribuye a corregir y subsanar las fallas. Es una decisión que debe llevar a cabo la gerencia para alcanzar metas u objetivos proyectados.

Y en el tercer caso (solucionar), la investigación de mercados se centra en los elementos de la mezcla de mercadeo. Podemos hacer investigación para conocer el nivel de aceptación y recordación de los productos que comercializamos, para conocer los precios de la competencia y la aceptación de los nuestros, qué canales de distribución son los más recomendados, qué impacto causan nuestras promociones en los consumidores, por qué medio se enteran los clientes de nuestras ofertas, qué es lo qué más recuerdan de nuestra publicidad, etc.

Cuando emprendemos la tarea de realizar investigación de mercados, es pertinente apoyarnos en otras ciencias que contribuyan al enriquecimiento de la misma. Entre otras ciencias la investigación de mercados se alimenta de disciplinas como la estadística, la psicología, la sociología, la antropología, la comunicación, la economía y la ética.

El papel de esta última es vital, ya que la investigación de mercados debe ser objetiva, clara, oportuna y veraz. Debe trabajar con los resultados arrojados en el proceso de recolección de información y por ningún motivo, debe manipularse la información.

Información, clave y fuente de toda investigación. Proceso que reúne, registra y analiza los datos recopilados y que constituyen pieza fundamental para la toma de decisiones. En su aplicación, la investigación de mercados incluye un conjunto de 5 pasos sucesivos, los cuales describen las tareas que deberán realizarse para el logro de la misma. Dichos pasos son:

1. Definición y enfoque del problema o situación objeto de estudio 
2. Formulación del diseño de la investigación 
3. Trabajo de campo 
4. Preparación y análisis de datos 
5. Informe final.


La investigación de mercados basa su aplicación en técnicas de recolección de información. En tal sentido, una investigación recurre a fuentes de información que se conocen como primarias y secundarias. Recurre a herramientas de aplicación de encuestas y a métodos basados en la observación y percepción del público objeto de estudio.

El público objeto de estudio representa en una investigación de mercados lo que llamamos muestra y a través del contacto que se genere con éste, es que recopílamos la información, para luego procesarla y comunicarla a la gerencia comercial, con el fin que se cumpla el objetivo final de toda investigación de mercados: tomar decisiones.

14 comentarios:

  1. me parece muy interesante el echo que las empresas de hoy en día se tomen con mucha mas importancia la investigación de mercado, no solo para saber como se comporta su producto en el mercado ante las demás competencias si no también para mejorar o innovar en aspectos en el que los demás productos no sean competentes.

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  2. pienso que, actualmente para que las empresas tengan el éxito anhelado, estas deberían tomar como prioridad la investigación del mercado. para que de esta manera siempre se tomen las decisiones mas adecuadas y se facilite el futuro crecimiento y sostenimiento de la empresa en los mercados de hoy.

    Robinson Muñoz hoyos

    Exportaciones, semestre V

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  3. Pienso que la Investigacion de Mercadeo (IM) es una técnica que permite recopilar datos de cualquier aspecto para asi de esta manera luego interpretarlos y comenzar hacer usos de ellos por medios de estrategias que serviran para conocer nuestra competencia, es decir puede ser de gran ayuda oara los empresarios y los comerciantes para conocer como se encuentra el mercado al cual queremos incursionar para realizar una adecuada toma de decisiones y para lograr la satisfacción de nuestros clientes.

    ANDREA PEREZ MARQUEZ

    FINANZAS Y COMERCIO INTERNACIONAL, SEMESTRE VIII

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  4. Un artículo muy interesante ya que de el podemos aprender como introducir efectivamente un producto al mercado y como tener una ventaja ante la competencia y cumplir la meta principal que es la satisfacción total del cliente y así podemos ir ascendiendo nuestra empresa si hacemos correctamente la investigación así podremos tener una desicion y solución positiva
    Miguel Angel Diaz Polo
    Gestión de exportación e importación
    Semestre V

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  5. LA IM DEJO DE SER, COMO BIEN DICE EL ARTICULO. UNA POSIBLE "SOLUCION" A LOS PROBLEMAS DE LAS EMPRESAS. EL ANTES, EL HOY Y EL DESPUES. DEBE DE IR ESQUEMATIZADO POR UNA INVESTIGACION DE MERCADO, PLANEADO ANTERIORMENTE, PARA NO SER SUSCEPTIBLES A RIESGOS EN LAS EMPRESAS. ME PARECE ALGO OPORTUNO YA QUE POR MEDIO DE ESTE (IM) PODEMOS, NO SOLAMENTE PREEVENIRNOS DE ALGUNAS FALENCIAS EN EL MERCADO TANTO NACIONAL COMO GLOBAL. SI NO, QUE TAMBIEN CONOCER EL INTERES DE NUESTROS CLIENTES, PARA ASI ENFATISAR Y ESQUEMATIZAR UNA ECONOMIA ESTABLE EN LA EMPRESA. Y NO SOLO ESO, TAMBIEN PODEMOS, CON LA IM.EXPANDIR NUESTRO NEGOCIO.
    Luis Miguel Martinez Pantoja

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  6. Personalmente, estoy totalmente de acuerdo con la implementación de la investigación de mercados, hoy en día, unos de los factores o causas principales por la cual las empresas o pequeños negocios, que están en un mercado determinado o apenas lo están penetrando fracasan o no tienen éxito. (Negocios que solo duran en un mercado de 4 a 6 meses en funcionamiento como mucho)

    Esto sucede por no haber analizado o investigado su merado objetivo, saber los gustos, preferencias y necesidades de un mercado es la base fundamental para determinar si es rentable o no poner en marcha nuestro negocio. Y como ventaja principal nos ayudaría a no poner en riesgo nuestra inversión, y tomando como base la información adquirida se pueden realizar correcciones o mejoras en la prestación de sus servicios o productos.
    En conclusion, facilitan notablemente la toma de decisiones.

    David Alba
    Administración de empresas v semestre/Nocturno

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  7. El texto esta completo, nos deja claras muchas dudas acerca la IM ya que nos muestra la importancia que tiene esta para las empresas y que no sólo se debe hacer al momento de lanzar un producto sino también para ver otros aspectos de nuestro prodcuto en el mercado.
    Lorena Iglesias Martinez
    Cues Vsem exportación e importacion

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  8. Podemos ver la importancia que tiene IM en las empresas al momento de lanzar un nuevo producto para saber que impacto tendra el producto nuevo en el mercado ,porque si no se realiza al momento de lanzar el producto no sabemos como se comportara el producto en el mercado si impactara a los clientes o si solo sera un gasto para la empresa
    Alex arteta Ibáñez
    Gestion de exportaciones e importaciones
    V semestre

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  9. La IM realmenteee es esencial ante el exito empresarial, ya que por medio de ella se podra hacer confiable que nuestro producto o servicio llegue hacer competitivo en el mercaado, a su vez evitando problemas a futuro si no se aplicaa! Definitivamente la IM ES EL CAMINO SEGURO QUE NOS LLEVA AL EXITO DE X PRODUCTO! Todo esto mediante encuestas y otras fuentes que logren recoger informacion, buen articulo, claro, breve y conciso!!!!
    Sarid Bolivar De Leon
    V semestre Gestion de exportaciones e importaciones.

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  10. La IM es fundamental ya que esta nos permite detectar oportunidades de negocios tambien de conocer diferentes segmentos de mercado generando creciciento.
    las empresas deberian tener en cuenta que siempre es necesario realizar IM porque asi se evitarian el riesgo de poder fracar tomando las medidas necesarias teniendo en cuenta los resultados que arroje la investigacion

    Luis Carlos Morales
    Gestion de Exportaciones e Importaciones sexto semestre

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  12. La IM es la estrategia fundamental o medida de información que busca toda empresa, con esta técnica que logra identificar las necesidades que tiene un mercado en específico, con esto se toman decisiones en beneficios para la realización de toda campaña que se vaya a efectuar, partiendo del hecho y como integrar nuestros procedimientos para lograr tener los resultados, que se busquen para ser competitivo ante la marcha de las tomas de decisiones logrando los objetivos propuestos y así conseguir la estabilidad que toda empresa desea.

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  13. Para mí lo importante es abordar una investigación de mercados desde diversas técnicas. No me quedaría exclusivamente con un solo método porque los datos podrían estar demasiado sesgados. Sí creo que la investigación cualitativa tal como se encuentra descripta en este artículo es beneficiosa pero primero realizaría una más general en lugar de tan específica. Creo que si voy a lanzar un nuevo producto no debo ahorrar dinero en realizar investigaciones de mercado porque de ello depende en gran parte el éxito o fracaso del producto.

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  14. Sin duda alguna, la investigación de mercado es tan vital que prácticamente es considerada como el proceso encargado de establecer los cimientos cuando de ofrecer algo al mercado se trata.
    A partir de ellos se crean objetivos, estrategias, planes de acción, por lo tanto se necesita disponibilidad de información verídica del mercado para una correcta toma de decisiones y contribuir al crecimiento, aceptación y fidelización del producto o servicio.

    Laura Altamar - Finanzas y Comercio Internacional

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